CLEAS es un convenio de compensación de siniestros entre compañías de seguros, cuya finalidad es la reparación del vehículo de la persona que resulte no responsable del siniestro.
Cuando se produce el siniestro entre dos vehículos asegurados en las compañías adheridas al sistema, entra en funcionamiento el CLEAS.
El asegurado sólo tiene que hacer la denuncia en su propia compañía, que junto a la compañía del tercero, verifican la cobertura de ambos vehículos y determinan quién es el responsable. Luego, la aseguradora de quien sea beneficiado como no responsable ordena la reparación del vehículo de su asegurado. Finalizada la reparación y con la acreditación de la misma, se procede a la compensación entre las compañías.
Hoy en día, son diez las compañías adheridas: Allianz, La Segunda, Iúnigo, MAPFRE, Río Uruguay, Seguros Rivadavia, Sura Seguros, Sancor, San Cristóbal y Zurich.
El Beneficio CLEAS para el asegurado no responsable consiste en la reparación confiable de su vehículo, sin cargo alguno, junto a la rapidez que se logra en la resolución del siniestro. De este modo, CLEAS acorta los tiempos de reclamo y gestión ante un siniestro.
En CLEAS se podrán resolver los choques leves entre dos vehículos con seguro vigente en alguna de las compañías adheridas.
Los casos que quedan excluidos del sistema son:
- • Los siniestros entre vehículos de la misma Compañía.
- • Motos, máquinas agrícolas, vehículos de más de 9 toneladas de peso bruto total (ómnibus y camiones), casas rodantes, acoplados, furgones y semirremolques.
- • Vehículos que hayan sufrido destrucción total.
- • Los siniestros con lesiones y/o muertes.